lunes, 23 de noviembre de 2009

SOLUCIONES CREATIVAS PARA CONCILIAR EL BARULLO Y EL SILENCIO



El silencio en el aula es fundamental, porque es el factor de la atención la cual, (junto con la motivación) formarán las bases necesarias para que se pueda dar el aprendizaje. Para crear un ambiente de trabajo favorable en el aula hace falta primero la consecución de estos factores. En el caso del silencio, es complejo, pero puede lograrse mediante el juego y los modelos o patrones de comportamiento que se le dan al niño.
Para empezar, el ruido no es algo inherente al aula. Se puede educar sin ruidos, en silencio. Ocurre en otros países, y también en escuelas de nuestro entorno. Lo primero que hay que conseguir es que en todo el entorno escolar haya un clima de silencio. Si un niño que entra en un colegio en primaria ve que en el colegio se grita, aprenderá a gritar. Hay que recordar que actitudes y comportamientos también se aprenden. Si por el contrario, ve que en el centro no se grita, no hay ruidos y se habla bajo, aprenderá a hablar en voz baja, y, es más, con el tiempo se dará cuenta también de que el silencio es beneficioso para sí mismo y para los demás, además de que con sus gritos desentona, recibe miradas de extrañeza, etc. Por lo tanto es my difícil trabajar el silencio en un solo aula si no se trabaja en todo el centro, pues todo el esfuerzo y trabajo realizado quedará arrojado por la borda en el mismo momento que un alumno salga de su aula y vea que compañeros suyos de otras aulas e incluso profesores gritan para comunicarse, obligándole a él mismo a hacerlo para poder comunicarse con los demás.

Normalmente los alumnos aceptan el reto; sin embargo siempre encontraremos alumnos que, por diferentes razones, no sabrán o no podrán adecuarse a esta nueva circunstancia, por lo que será entonces necesario establecer un programa de cambio actitudinal.
Por lo tanto, no más gritos en las aulas ni fuera de ellas.

Dentro del aula, la profesora, cuando este explicando y note que hay demasiado barullo puede hacer las siguientes cosas:

· Callarse y esperar a que los niños que esten hablando se den cuenta de que la clase se a pasado por ellos.

· Cantar una canción que eligan entre todos para poderla cantar en estos momentos. Yo propongo dos canciones muy sencillas y faciles de aprender:

Mi boca tiene un cierre
con una llavecita.
Le doy algunas vueltas
Y queda cerradita.


Ojitos abiertos
que miran atentos.
Boquita cerrada
que no dice nada.

· Empezar a contar (número) y que todos los niños cuenten con ella/el hasta que todos esten atentos y contando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada