lunes, 16 de noviembre de 2009

EL DIBUJO INFANTIL


El dibujo es,casi siempre, la primera obra de los niños.Representa su primer gran tesoro expresivo ya que, a través de los dibujos los niños dicen muchas cosas de sí mismos. En algunas ocasiones, el dibujo se convierte en el termómetro de su estado de ánimo . Esto es debido a que dibuja lo que siente, piensa, desea, o lo que le inquieta en ese momento. Dependiendo de esto, el dibujo será más alegre o mas triste.Dentro del dibujo infantil podemos considerar las siguientes etapas (las edades que se dan son orientativas, nunca hay que tomarselo como algo estricto):

· Etapa del Garabato (1-4 años aproximadamente): El garabato es un impulso cinético que le lleva al niños a dibujar. Al principio de la etapa lo hacen sin control y de forma desordenada realizando trazos de diferentes longuitudes y en distintas direcciones (en la mayoría de los casos se salen del papel debido a que mientras que dibujan estan mirando hacia otro lado). Pero de forma espontánea va a empezar a pintar con control porque se va a dar cuenta que existe una relación entre sus movimientos y los trazos que ejecuta en su papel. Esto paso es muy importante debido a que nos damos cuenta de que el niño ha descubierto el control visual. En estos momentos sus trazos son el doble de largos y rellenan toda la hoja Poco a poco van empezando a realizar formas mas complejas y a producir criaturas que al principio les hacen redondos. Empieza a dar nombres a los garabatos. Este paso es muy significativo debido a que nos damos cuenta que el pensamiento del niño esta cambiando. Es importante mencionar la utilización de los distintos colores por parte del niño es esta estapa: En el garabato la utilización de los distintos colores es debido a que el niño quiere explorar, aunque cuando ya son capaces de dar nombres a sus dibujos utilizan ldiferentes colores para representar distintos significados.

· Estapa Preesquemática (4-7 años aproximadamente): En esta etapa podemos observar
como el niño empieza a crear formas que tienen alguna relación con el mundo que les rodea, es decir, trata de representar aquello que ve (esto le va a producir una gran satisfacción). En esta estapa encontramos los siguientes avances que el niño es capaz de realizar: empiezan a dibujar con más detalles (ojos,boca..). Tienden a dibujarse ellos, es decir, dibujan el cuerpo humano. Aparece muchos simbolos y la línea de tierra (color verde) y la línea de cielo. Dibujan de mayor tamaño lo que para ellos es más importante y lo más pequeño lo que sea menos importante. En los dibujos se empieza a notar la diferencia de género, donde las niñas suelen ser más decorativas que los niños. Aparecen en los dibujos lo que denominamos "rayos x" (esto significa que los niños dibujan o representa las cosas por dentro, como por ejemplo: pintan una casa que se ve desde fuera pero además el niño dibuja su cama que se encuentra en el interior de la casa). En esta estapa también aparace la personificación, es decir, el niño pone cara a los seres o cosas inanimadas (como por ejemplo dibujan un sol con ojos, boca y nariz). Normalmente cuando pone rostro a estas cosas es para representarse a él, puede ser que sea como le gustaría estar o como se encuentra en ese momento. Aparece el coche. Este símbolo significa la capacidad de manejarse en la vida.
Es importante dejar libertad a los niños a la hora de dibujar para que ellos se sientan bien y no tengan miedo por hacer algún dibujo mal. Si se sienten libres utilizaran toda la hoja para dibujar pero si esto no ocurre solo utilizaran parte.
En cuanto a la utilización de los colores en esta estapa es importante decir que cuando un niño selecciona un color en particular para un determinado objeto puede deberse a diversas cosas : el estado emocional del niño en ese momento, la disponibilidad de la gama de colores, otras son de naturaleza puramente mecánica, es decir, puede ser que el color elegido sea más espeso y se corra menos, o que el pincel del color elegido tenga el mango más largo, o que el crayón elegido sea más grande o más pequeño, etc.

· Etapa Esquemática (7-9 años aproximadamente): En esta estapa, el niños ya ha encontrado el esquema, es decir, la forma de dibujar. Aparecen las 3 o 4 figuras básica ( triangulo, cuadrado, rectángulo y cuadrados). El niño empieza a descubrir su esquema corporal e intenta plasmarlo en el papel. Por tanto ahora sus dibujos sobre el cuerpo humano son cada vez mas especificos y podemos reconocer las distintas partes del cuerpo. En esta estapa se encuentra la "edad de oro" del dibujo infantil. Se llama asi porque es la eyapa de máxima representación. En los debujos nos encontramos con: héroes ( el niño es el protagonista que se representa), la sombra (aspectos que no se expresan como las emociones, rabia..), el anima (sería la parte femenina de los chicos, es decir, en los dibujos de los chicos se ve por aquellos rasgos que son más femeninos), el viaje (normalmente el viaje suele ser en barco), el árbol (aparece como elemento simbolico que se relaciona con los procesos vitales, de crecimiento o de dolor), la casa (se expresan los sentimientos), el coche y medios de comunicación, la animalidad, la cosmología (son dibujos muy complejos donde hay muchos elementos) y el niño como creador de simbolo.
El niño en esta etapa descubre hay relación entre el color y el objeto y empieza a elegir un color especifico para cada objeto y siempre repite el mismo. El color ha dejado de ser absolutamente afectivo como lo era en etapas anteriores. Esta circunstancia es reflejo directo de desarrollo progresivo del niño.


· Etapa realista (9-12 años aproximadamente): A esta estapa se le puede denominar edad de la pandilla. Los temas de los dibujos de las niñas y de los niños empiezan a diferenciarse. Dibujan de forma espontánea en generl aunque surgen copias de los dibujos esteriotipados. Empieza haber una influencia del entonces. Desaparece la linea del suelo y del cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario