lunes, 31 de mayo de 2010

DIBUJOS DE LOS NIÑOS


A continuacion vamos a analizar lo que piensan los niños sobre el tema de la crisis a través de sus dibujos. Solo he podido conseguir 3 dibujos ya que en mi famila no hay muchos niños a los cuales poderselo pedir.


Este primer dibujo es de un niño de 8 años. Le pedi que me hiciera un dibujo acerca de lo que significaba para él la crisis. Si nos fijamos bien en el dibujo vemos a personas sentadas en unas butacas y un hombre hablando por un micrófono y esta diciendo "estamos en crisis". Una vez que el niño terminó el dibujo le pregunte que es lo que había dibujado, el niño me contesto que el hombre que estaba hablando era Rajoi y las personas que estaban sentadas eran los medios de comunicacion escuchando. Con este dibujo podemos ver como los medios de comunicación afecta a los niños viendo en ellos lo que quieren mostrarnos.


El siguiente dibujo esta realizado por un niño de 9 años. Este niño mas mayor que el anterior, que solo interpretaba la crisis sobre todo por lo que ve en la tele, ineterpreta la crisis de una forma mas global. Si nos fijamos en el dibujo podemos ver como el niño a hecho una bola del mundo con los distintos continente y dibujados con colores distintos. Dentro de cada continente (que corresponde al mismo color) nos encontramos con que ha dibujado monedas. Una vez terminado el dibujo le pregunte que era lo que había dibujado. El niño me contesto que habia dibujado el mundo, ya que este tema afectaba a todos y luego me dijo que dentro de los paises habia dibujado monedas en unas mas y en otras menos, indicando que no todos los paises tienen el mismo dinero. Con este dibujo nos damos cuenta que el niño tiene una idea de crisis de una forma global.




El último dibujo que vamos a analizar esta realizado por una niña 11 años. Este dibujo esta compuesto por dos partes: la parte de la izquierda que es donde comienza el dibujo vemos una casa con una familia con cara muy triste y en medio de ellos una bolsa de dinero y un dialogo entre ellos, el marido dice " con esto no llegamos a final de mes" y la mujer contesta " ya...vamos a la oficina de empleo". Si ahora nos fijamos en la parte de la derecha del dibujo podemos ver como el marido y la mujer se encuentran en la oficina de empleo y se les ve mas sonrientes que en el anterior. Una vez que la niña terminó el dibujo le pregunte que es lo que habia dibujado y me contesto habia dibujado a sus padres que les habian hechado del trabajo y que se fueron a la oficina de empleo para conseguir uno nuevo.

2 comentarios:

  1. No me queda claro si en el caso de la niña de 11 años realmente estaba viviendo esa situación en su entorno familiar directo.

    ResponderEliminar
  2. si estaba viviendo la situacion de forma directa. pero igualmente lo especificare de otra forma para que quede mas claro

    ResponderEliminar