lunes, 7 de diciembre de 2009

El Chocolate

El chocolate es algo que gusta a prácticamente todo el mundo y para los niños es algo que siempre les apetece sobre todo a los que son muy golosos. Los alimentos que llevan chocolate son muchísimos, galletas, helado, chocolatinas, bizcochos, batidos.. Los nutricionistas no dudan de que es un alimento bueno pero que hay que tomarlo con moderación. El chocolate contienen muchos nutientes entre los que podemos destacar el calcio que es fundamentel para el crecimiento y ademàs de ser muy nutritivo da energias. Un ejemplo de esto es la pelicula de "Charlie y la fabrica de chocolate".
El amor por el chocolate no es exclusivos de la sociedad moderna. Hace dos mil años, los mayas crearon una bebida hecha de las semillas de cacao machacadas y se referian al chocolate como "el alimento de los dioses".
El chocolate se a relacionodo con los siguientes tèrminos: afrodisiaco,antidepresivo, estimulante, medicina, droga y alimento.
Existe en el mercado gran cantidad de excelentes productos hechos con chocolate, con una gama tan grande de tipos, calidades, rellenos y sabores que a menudo se presta a confusión. Los distintos tipos de chocolate que nos podemos encontrar son los siguientes:
- Chocolate en polvo:Mezcla de cacao en polvo, arinas y azúcar.
- Chocolate en cobertura:Su utilidad en repostería en importante, ya que se utiliza para la elaboración de mousse, rellenos y bombones.
- Chocolate negro superior:Tiene un 43% de cacao y aproximadamente un 26% de manteca de cacao.
- Chocolate amargo:Su sabor tan amargo se debe a que contiene como mínimo 60% de cacao.
- Chocolate con leche superior:Compuesto por 18% de leche y 30% de cacao.
- Chocolate con leche:Se compone de un 14% de materia grasa seca procedente de la leche, 55% de sacarosa y 25% de cacao y no es apto para repostería.
- Chocolate con avellanas o almendras:Tiene un 20% de fruto seco, azúcar, leche entera o en polvo, pasta de cacao, manteca de cacao, lactosa, aromas, lecitina de soja y 32% de cacao.
- Chocolate blanco:Fabricado sin colorantes, debe su color a la falta de cacao aunque lleve manteca de cacao.
- Chocolate fondant:Contiene un 40% de manteca de cacao y 40% de pasta de cacao.Su utilidad en repostería es la de dar un baño exterior a tartas, bombones y pasteles.
- Chocolate negro: es el chocolate propiamente dicho, pues es el resultado de la mezcla de la pasta y manteca del cacao con azúcar, sin el añadido de ningún otro producto Las proporciones con que se elabora dependen del fabricante.
- Chocolate a la taza: es el chocolate negro, al que se le ha añadido una pequeña cantidad de fécula para que a la hora de cocerlo aumente su espesor. Suele disolverse en leche. Hoy en día, es posible encontrar también este chocolate en los comercios en forma ya líquida.

Aqui hay dos videos para los niños de canciones del chocolate:
Este video es un reportaje sobre una escuela infantil en Tres Cantos donde los niños han hecho una actividad con el chocolate:
Para finalizar con este tema, quiero dar mi opiniòn sobre la práctica que hicimos sobre el chocolate:
Me gusto mucho esta pràctica, ya que a travès de ella hizimos un mandala de chocolate. Esta actividad se podria hacer perfectamente con los niños y disfrutarian muchisimo pudiendo estar en contacto con el chocolate y dibujar con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario