martes, 22 de junio de 2010

MAS DIBUJOS DE NIÑOS SOBRE LA CRISIS
A continuacion tenemos dibujos de niños sobre el tema de la crisis. Estos dibujos han sido realizados en un colegio público de mirasierra de madrid. Por donde esta ubicado podemos decir que la mayoria de los niños no estan viviendo una situacion de crisis, por tanto lo que dibujan es de lo que ven en la tele o en la calle.

Este dibujo corresponde a una niña de 7 años. En él podemos ver como esta niña relaciona el tema de crisis con una familia, la cual tiene la ropa ropa y sucia. Todos estan tristes y descalzos. si nos fijamos en los lados nos encontramos con una tienda de campaña a cada lado, indicando que es en ese lugar donde viven. En resumen, esta niña relaciona la crisis con aquellas personas que viven en la calle, es decir, con las personas que son pobres.

Este dibujo corresponde a una niña de 7 años. En el dibujo vemos una situacion muy habitual en la actualidad. En el dibujo aparece una peluqueria con dos chicas dentro, de lo que intuimos que una es la jefa y la otra es una empleada. La jefa le dice a la empleada que esta despedida.
Como podemos observar para esta niña el tema de la crisis esta relacionado con el paro, es decir, con quedarse sin trabajo, algo que es muy habitual hoy en dia.



Este dibujo es una niña de 8 años. Este dibujo si nos fijamos bien se puede dividir en dos partes: una es la parte de arriba del dibujo que esta compuesto por dos casas y una piscina que estan comunicados por medio de carreteras. Luego esta la parte de abajo donde encontramos a una niña la cual esta sentada con un bote, para pedir dinero. A su lado a dibujado un cartón y dentro de él hay una cama y dos botes.
Si analizamos este dibujo podemos decir que el tema de la crisis diferencia a los pobres de los ricos, donde los ricos tienen una casa, coches, piscina y sinembargo los pobres se encuentran en la calle viviendo en carton, ya que no tienen dinero.


Este es un niño de 11 años. Si nos fijamos bien, se vuelve a repetir el tema de diferenciar o identificar la crisis con los pobres y los ricos. Aqui podemos ver como a dubijado a los hombres que estan despaldas uno esta muy contento porque tiene una bolsa de dinero y el otro tiene una cara triste porque solo tiene una moneda.



Este dibujo esta realizado por un niño de 8 años. En este dibujo podemos ver como en la parte de abajo esta compuesto de tiendas, donde de la carpinteria salen dos personas muy tristes porque le acaban de hechar y luego ponen un cartel de que se busca carpintero. en la parte de arriba nos encontramos en persona que esta durmiendo dentro de un cartón.
Este niños como hemos analizado identifica la crisis con el no tener una casa para vivir y con el despido del trabajo.



Este dibujo ha sido realizado por un niño de 7 años. En este dibujo podemos observar como hay una serie de tiendas y en la puerta de una de estas tiendas se encuentra un mendigo con cara triste sentado pidiendo dinero y al lado de el pone "pobre" y se le acerca una mujer muy sonriente dandole unas monedas .
Nuevamente vemos como un niño relaciona el tema de la crisis con los ricos y los pobres.



Este dibujo esta realizado por un niño de 7 años. En él podemos ver como ha dibujado a ambos lados dos casas grandes y en medio de estas nos encontramos con una piscina y con una persona vestida de negro muy triste, el cual no tiene casa.
En este dibujo vemos que el niño entiende el tema de la crisis por los pobres y los ricos.



Este dibujo esta realizado por un niño de 7 años. En este dibujo podemos observar como hay una persona con cara muy triste la cual esta durmiendo en un trozo de carton que ha cogido de una panaderia. Este dibujo aparece aislado de todo, es decir, alrededor de esto no aparece ninguna casa. De esto podemos deducir que esta persona se encuentra en una zona desierta o apartda de la gran cuidad, esta marginado de todos.
Este niños relaciona la crisis con la pobreza.



Este dibujo esta realizado por un niño de 7 años. En este dibujo vemos a ambos lados dos casas bastante grandes. En medio de ella ha dibujado un hombre con ropa sucia y rota. Este señor se encuentra durmiendo en un cartón.




Este dibujo ha sido realizado por una niña de 8 años. En este dibujo podemos ver como aparece una casa y en medio un sofa, donde se encuentra una niña que esta pidiendo dinero y otra chica se lo la.
Nuevamente podemos ver reflejado en otro dibujo como los niños relacionan el tema de la crisis con los pobres.

Este dibujo ha sido realizado por un niño de 7 años. En este dibujo el niño ha pintado una casa. Tambien aparece una mujer muy decaida, llorando y va diciendo que no tiene trabajo y que le han despedido.
Vemos como este niño esta reflejando a traves del dibujo como ve el tema de la crisis, que en este caso es con la perdida del empleo, ya que esto supone no tener dinero y no poder mantener una casa.


Este dibujo esta realizado por un niño de 7 años. En este dibujo el niño ha querido representar una comversacion entre dos hombres. Uno de ellos esta muy triste y el otro esta feliz. Si nos fijamos en la conversacion que tienen ambos deducimos que se trata de una conversacion de un jefe y un empleado. La conversacion es la siguiente:
- El Empleado: ¿porque me despides?
- El Jefe: te despido porque tengo que hacer una cosa.
- El Empleado: ¿porque?
- El Jefe: porque no tenemos dinero
- El Jefe: has sido un buen trabajador.
Si anañizamos esta conversacion podemos decir que aunque el jefe no tiene dinero para seguir empleandole, le dice que ha sido muy buen trabajador.
Este niño relaciona el tema de la crisis con el trabajo, es decir, con el despido, el no tener trabajo.

Este dibujo ha sido realizado por un niño de 8 años. En este dibujo podemos ver como el niño ha dibujado una casa y fuera en la calle hay un hombre durmiendo en un caron. A este hombre le ha dibujado con la ropa negra y rota y ademas esta descalzo. Sinembargo vemos como la casa estan calentitos, ya que desde la chimenea esta saliendo humo.


Este dibujo esta realizado por una niña de 8 años. En este dibujo la niña ha dibujado a dos chicas. Una de ellas como podemos observar esta viviendo en un carton y la otra le da dinero. Por eso aparecen las dos muy sonrientes.


Este dibujo esta realizado por un niño de 7 años. Nuevamente se repite la escena del trabajo donde un jefe despide a uno de los empleados.
Un dato muy curioso de este dibujo son los tonos oscuros con los que pinta donde se destaca el color negro tanto en uno de los lados como en las camisetas de los chicos y en el cielo.


Este dibujo ha sido realizado por un niño de 8 años. Este dibujo representa una escena que vivio el niño. Aparece una madre sentada en una silla y un niño sentado en el suelo de su casa. El niño le pregunta a su madre que es la crisis y esta le contesta que es cuando te quedas sin trabajo y sin dinero.
Esta es una situacion muy habitual en la actualidad, ya que los niños oyen esta palabra y no saben muy bien lo que significa y por tanto se lo pregunta a su madre o a su padre.


Este dibujo esta realizado por un niño de 7 años. Este es el dibujo que realizo acerca de la crisis, pero realmente no nos refleja mucho ya que en el hay dibujados coches, casas y una mujer sentado fuera de su casa algo que puede ser muy habitual, sobre todo en los pueblos. Es importante decir que este dibujo ha sido realizado por un niño que tiene grandes dificultades en el colegio a la hora de aprender y por ese motivo puede ser que no sepa identificar bien la que es la crisis.
CONCLUSION: Para terminar me gustaria resaltar aquellas cosas que se repite en los dibujos realizados por niños. Lo que mas se repite son la gente que vive en la calle en cartones y relacionar el tema de la crisis con el despido del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario