jueves, 12 de noviembre de 2009

PORQUE ES IMPORTANTE EL ARTE PARA LOS NIÑOS

Para empezar me parece importante definir el concepto de "arte" que nos da la Real Academia Española, lo definen como la "Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros". Por tanto, podemos decir que cuando nos referimos al arte estamos hablando de un concepto muy amplio y nos va abrir muchas posibilidades debido a que todo lo que hacemos puede estar clasificado como arte.

De ahí su importancia en nuestras vidas y en la de los pequeños. Los niños a través del arte van a poder aprender otros componentes del desarrollo (como la socialización, el desarrollo motor...) y además van a aprender sobre otras áreas (como las matemáticas y las ciencias).
A través del arte, los niños van a poder expresar sus sentimientos y su creatividad, pero para que todo esto sea posible es muy importante enfocar este tema como algo libre.
Los niños pueden hacer arte apenas logren sentarse. A esta edad, ellos pueden coger marcadores y pinceles. Para los niños de 1 a 3 años, es importante tener artículos muy básicos que se enfoquen en el aspecto sensorial ( como pinturas para los dedos, plastilina y crayones). Para los preescolares es necesario tener crayones regulares, papel, pinturas, pinceles, un atril, goma, y materiales para “collages” simples, como pedazos de papeles de colores, plumas, lazos, cinta adhesiva y tijeras. A medida que los niños van creciendo y empiezan a explorar su creatividad, hay que empezará a utilizar otros materiales como bandejas de lata, medias viejas o retazos de tela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario